Shhhh – Silencio, dejemos que el universo hable

¿Por qué un retiro de 10 días de meditación vipassana?.

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de la meditación, tal vez algunos la habéis probado 10 minutos, una hora, alguno incluso un día. ¿Qué os parecería 10 días seguidos?

Tratar el silencio hablando resulta un proceso difícil por no decir imposible.  No es fácil acotar en palabras la grandeza de lo que siente, se percibe, cuando reducimos nuestras distracciones, movimientos y llevamos nuestra atención a lo que sucede en nosotros. El camino no obstante, no es siempre fácil y requiere de un esfuerzo dirigido.

Comenzaremos por algo a lo que nuestra mente está mucho más acostumbrada, que es definir.

Vipassana significa ver las cosas tal como son. Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Se enseñaba en la India hace más de 2500 años como una cura universal para problemas universales. En un retiro de meditación Vipassana (que puede hacerse en un centro laico o un espacio religioso) se establece un horario que mantenga la práctica de meditación a lo largo del día.

En mi caso, en el retiro de vipassana organizado por S. N. Goenka la llamada para levantarnos era a las 4 de la mañana y se extendía el período de meditación, con algunos descansos a lo largo del día, hasta las 9:30 de la noche.

Durante esos 10 días, no hablamos, no escribimos, no leemos, tampoco escuchamos música y no se hace ejercicio más allá de caminar a un ritmo lento. Es un tiempo para estar contigo mismo. También te comprometes a ciertos comportamientos:

Abstenerse de matar a cualquier criatura;

    Abstenerse de robar;

    Abstenerse de toda actividad sexual;

    Abstenerse de mentir;

    Abstenerse de todo tipo de intoxicantes.

Algunas personas deciden tener en esos días 10 su primer contacto con la meditación, y evidentemente esa es una opción. Sin embargo, si me preguntaran creo que sugeriría que vivieran primero otro tipo de retiro donde seguro que habrá momentos de noble silencio y donde vaya introduciéndose poco a poco la práctica de la meditación en un proceso más progresivo a través del acompañamiento y la guía más constante. En mi opinión, es como si alguien que tiene mucho miedo a las alturas se pone a escalar los rascacielos más altos de una ciudad.

Hacer un retiro vipassana de 10 días cuando no has meditado con anterioridad con frecuencia es como alguien con mucho miedo a las alturas que se pone a escalar los rascacielos más altos de una ciudad.

Para vuestra referencia aquí tenéis el horario a seguir:

4:00 a.m. Llamada
4:30-6:30 a.m. Meditación en la sala o en la habitación
6:30-8:00 a.m. Desayuno y descanso
8:00-9:00 a.m. Meditación en grupo en la sala
9:00-11:00 a.m. Meditación en la sala o en la habitación según las instrucciones del profesor
11:00-12:00 a.m. Comida
12 a.m.-1:00 p.m. Descanso y entrevistas con el profesor
1:00-2:30 p.m. Meditación en la sala o en la habitación
2:30-3:30 p.m. Meditación en grupo en la sala
3:30-5:00 p.m. Meditación en la sala o en la habitación según las instrucciones del profesor
5:00-6:00 p.m. Merienda y descanso
6:00-7:00 p.m. Meditación en grupo en la sala
7:00-8:15 p.m. Charla del maestro en la sala
8:15-9:00 p.m. Meditación en grupo en la sala
9:00-9:30 p.m. Preguntas en la Sala
9:30 p.m. Acostarse. Se apagan las luces

Viendo lo visto, entonces, ¿por qué hacer un retiro de silencio de 10 días?

Como muchas otras religiones y filosofías, el budismo cree que la raíz del sufrimiento está en el apego. Apego al deseo de tener algo que nos gusta y que queremos. Apego a la necesidad de alejarnos de algo que no queremos tener en nuestras vidas.

Esto es algo que podemos entender intelectualmente especialmente cuando se nos explica a través de una gran comunicador. Sin embargo, es fácil frustrarse y decir, pero ¿Cómo? ¿Cómo llevo a cabo esto en mi vida? Sé que desear algo o rechazarlo me está haciendo sentir peor en mi vida. Sé que entender y manejar esto en mi día a día me puede ayudar a estar mejor conmigo y con otros, pero no sé por dónde empezar. Pues es para esto, para lo que puede ayudar.

Con vipassana tienes una metodología para llegar a la profundad de tu mente y “limpiarla”. Para ello se necesita un tiempo, muchas otras opciones puede que no lleguen a la profundidad que estos 10 días de silencio pueden llegar. Puedo decirte que para una consultora de recursos humanos, Project manager, “sacar” este tiempo no fue un proceso fácil, pero entendía que era mi momento. Con vipassana, te das cuenta de que el cuerpo se convierte en el canalizador de esas sensaciones de apego y aversión. Es a través de tu cuerpo donde identificas dolores y placeres con los que quieres salir corriendo o los que te quedarías siempre.

En ese proceso puedes observar cómo somos esclavos de las sensaciones que tenemos y de las reacciones que nuestra mente tiene hacia ellas de forma natural.

Si quieres desarrollar ecuanimidad, ésta es una gran oportunidad. Tu músculo se hará cada vez más fuerte. En el proceso podrás observar en primera persona la temporalidad de las cosas, que nada es permanente, que todo llega y todo pasa.Todo esto puedes entenderlo mentalmente, hace tiempo que eso estaba claro en mi mente. Sin embargo, este retiro te permite sentirlo de una forma muy clara y profunda en primera persona.

La propia práctica lleva a momentos de serenidad y plenitud de los cuales de forma natural surge una actitud amorosa (también llamada metta). Es una actitud que nos permite lidiar de manera más hábil con las dificultades de la vida. Es la actitud positiva que surge del estar bien y tranquilo contigo mismo que te lleva a querer compartir eso con tu entorno.

En estos tiempos de tanto movimiento, de violencia, donde hay tanto sufrimiento. Ese amor, amor que se practica también a través del metta, es una necesidad. Si queremos que el mundo sea de paz y armonía, la paz y la armonía han de reinar en cada uno de los habitantes del mundo.

Por eso para finalizar, os deseo, que todos los seres estén en Plenicidad.

¡Que todos los seres sean felices!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *